La ‘dramedia’, el nuevo género de moda- Fleabag

Sobrevivir a la vida o cómo disimular el peso de ella mientras la vives. Fleabag es la serie que andabas buscando si estás atravesando una crisis existencial, para evadirte, para recrearte, para divertirte y para identificarte en la medida que quieras con la protagonista, la actriz Phoebe Waller-Bridge.

Fleabag, el nombre por el que conoceremos a la actriz principal, usa el humor negro como vía de escape para huir de su realidad, la sexualidad y la honestidad brutal para evadirse del hecho de lidiar con un dolor punzante y no encontrar la salida a sus propias circunstancias. La naturalidad y la fluidez con la que deambula por las situaciones cotidianas como las comidas familiares obligadas con un padre que no sabe cómo comunicarse con ella o una madrastra proyecto de artista que la trata de manera altiva y una hermana que es su opuesto y que no la entiende.

Esta treinteañera vive inmersa en un frenético bucle en un moderno y caro Londres, con una situación laboral precaria, llevando adelante -o intentándolo- un Coffe Shop, lleno de deudas, soledad, recuerdos y nostalgia, que parece ser el único lugar que le hace seguir adelante. Fleabag es el anti-héroe, una mujer hecha a sí misma que vive intensamente y lucha cada día de forma independiente y autónoma, que es descarada, feminista y graciosa. Una curiosidad y un hecho que cambia por completo el curso de la serie es cómo ésta consigue romper la cuarta pared dirigiéndose directamente al espectador en medio de conversaciones, una técnica que no hace más que involucrar al televidente consiguiendo que conozcamos más la forma de ser del personaje y que la sintamos nuestra.

Pese a ofrecer un panorama siniestro y dramático, la interpretación de Waller-Bridge lo convierte en una ‘dramedia’ con toques cínicos, sarcásticos y crítica a la sociedad moderna de hoy en día, un género que podemos ver también en exitosas y recientes series como Transparent, emitida en Amazon Series desde el año 2014. Todos somos ella en algún sentido, todos camuflamos nuestros sentimientos, nuestros temores, nuestros malestares y viajamos en transporte público con semblante inerte cuando en realidad gritamos por dentro como se refleja en la genialísima escena parte del episodio número 2.

La serie de Two Brothers Production está dirigida por Harry Bradbeer (The Cops, The Hour), producida por Harry Williams (One of us) y Jack Williams (Missing) y emitida en Amazon Series. Fleabag es una comedia británica adaptada de la obra de Edimburgo de 2013 del mismo nombre que ganó el Fringe First Award protagonizada por la propia Phoebe Waller-Bridge formada por 6 episodios de 25 minutos cada uno. Aún no han confirmado si tendrá segunda temporada pero crucemos los dedos porque así sea, mientras tanto y si te has enamorado de la actriz que da vida a Fleabag, cómo es posible que hagas, no te la pierdas en la también serie británica Crashing, del año 2016 emitida en Channel 4.

En definitiva, Fleabag es una serie con la que atreverse, no apta para todos los públicos y sí para todos los valientes que comprendan, acepten y asuman los dramas de la protagonista y estén dispuestos a soportar la crítica que lleva consigo.

Compartir

About Claudia Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *