La psicodelia callejera de Estricnina llega para envenenarte

La serpiente de dos cabezas de este nuevo proyecto está formada por la mente de Marcos del Ojo y la materia gris de Juan Medina. Quizás no los conozcas por los nombres de pila, pero si la entradilla empezara: Estricnina, el nuevo proyecto de Juanito Makandé y el Canijo de Jerez. ¿Ahora? Si todavía no te suenan sus nombres, a partir de ahora retumbarán en tu cabeza con el disco titulado ‘Hemos visto cosas que harían vomitar a un murciélago’.

Estricnina es el nombre elegido para este dúo de compadres- así se definen- que han decidido aparcar sus proyectos personales y embarcarse en esta aventura con fecha de caducidad. El primogénito de los Estricnina se titula ‘Hemos visto cosas que harían vomitar a un murciélago’.

Tanguillos del canuto es una de las canciones del disco de esta dupla gaditana y es que, desde que se conocieron en un ascensor de Benidorm, ‘el Makandé’ y ‘el Canijo’ han compartido vivencias, techo, cervezas y humo, pero hasta ahora no habían compartido disco.

“Oye, mujer, que me voy a Segovia con varias botellas de vino y mi compadre”. Y así fue. Estos dos transgresores del flamenco, ‘patanegreros’ de corazón y vanguardistas del cigarro, juntaron sus guitarras y sus libretas para crear este ‘veneno mata-ratas para ti’. Una propuesta atrevida y diferente a lo que nos tienen acostumbrados.

Si buscamos una localización idónea en la que escuchar este disco sería, sin duda, Caños de Meca. Ambos se declaran amantes del sur y de esta tierra. La fusión del sol con las playas paradisíacas y el aroma que se respira en cualquier rincón de Cádiz es único y propicio para un viaje psicodélico como el que te produce la Estricnina.

Al igual que en el espacio no hay ni mañanas ni noches, el sonido de este disco es completamente abstracto pero con una base instrumental fuerte y de raíz. Viento, metal, cuerda, percusión y dos voces que se alternan hasta fundirse en un solo sentimiento.

La necesidad de crear un remolino en el alma es la intención de Estricnina. Con un fondo que evoca a las noches de jarana y bares, con ese pellizco callejero tan característico en otros trabajos del Canijo y de Juanito Makandé.

Pedaleando entre el flamenco, el Indie, el rock y el blues, el tándem de Juanito Makandé y el Canijo de Jerez sube hasta la cima de la música por una colina llena de baches y curvas, producidas por las discográficas y el IVA cultural.

CONCIERTOS PRÓXIMOS

La gira de Estricnina arrancó en Málaga hace ya algunas lunas, pero si quieres presenciar en directo el efecto de este veneno, todavía estás a tiempo:

18 MARZO – GRANADA

1 ABRIL – PRIMAVERA TROMPETERA FESTIVAL  – JEREZ

8 ABRIL – IBERO JOVEN – PEAL DE BECERRO – JAÉN

22 ABRIL – MADRID

12 MAYO – CÓRDOBA

25 MAYO – IBIZA

6 JULIO – WEEKEND BEACH – TORREDELMAR

14 JULIO – ALRUMBO FESTIVAL – CHICLANA

15 JULIO – LA MAR DE MÚSICAS – CARTAGENA

12 AGOSTO –  LEPE – HUELVA

BONUS TRACK

Si has llegado hasta aquí, ya tienes mérito.

Como regalo desinteresado, tienes una de las primeras canciones que Juanito Makandé y el Canijo de Jerez cantaron a dúo. Sin duda alguna, una de las mejores canciones de amor que se han compuesto y que se la dedican, respectivamente, a sus dos amores, Churrete y Ringo, sus dos perretes.

Compartir

About Antonio Cabello Salamanca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *